sábado, 9 de enero de 2016

Conclusión y Bibliografia

CONCLUSIÓN

Las consideraciones técnicas, analizadas desde la ciencia de la ingeniería, no bastan para explicar los factores que determinan que un material sea elegido para una determinada aplicación. El campo de aplicación de cada material está en constante evolución y es función de una amplia variedad de criterios técnicos, económicos, industriales y sociales.

La utilización de un material vendrá determinada por su capacidad para cumplir, de acuerdo con los criterios antes apuntados, las funciones que el producto final requiere relacionadas con sus condiciones de diseño, fabricación, uso y el cada vez más importante aspecto de su disposición final.

La fresadora es una máquina que utiliza, generalmente, la herramienta denominada fresa, que animada de un movimiento de rotación, mecaniza superficies en piezas que se desplazan con movimiento rectilíneo bajo la herramienta.
Los movimientos de trabajo de la fresadora son movimiento de corte que se da por rotación de la fresa, y el movimiento de avance que se da por desplazamiento rectilíneo de la pieza.

BIBLIOGRÁFIA 

Millán Gómez, Simón (2006). Procedimientos de Mecanizado. Madrid: Editorial Paraninfo. ISBN 84-9732-428-5.

Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Técnica. Tomo 3 Fresadora. Salvat Editores S.A. ISBN 84-345-4490-3.

Lasheras, Jose María (2002). «Máquinas herramientas: fresadoras». En Editorial Donostiarra. Tecnología Mecánica y Metrotecnia (8ª ed. edición). España. ISBN 978-84-368-1663-1.                

Herramientas Elementales De Monocorte

Las herramientas de bicorte (broca helicoidal) y de multicorte (fresas), son considerados las herramientas monocorte, La cual se está siendo pensada como una herramienta elemental simple, común a toda máquina-herramienta de arranque de viruta. Esta herramienta elemental simple de es utilizada en varias máquinas-herramientas como tornos, limadoras y otras.

Ángulos principales de corte en herramientas monocorte son:
  • ÁNGULO DE INCIDENCIA (α)
  • ÁNGULO DE DESPRENDIMIENTO (γ)
  • ÁNGULO DE LA HÉLICE (λ)

Materiales a ser Mecanizados


Tipos de Fresas


Potencias de Corte Presentes en el Fresado


Potencia de corte principal.
Se hace necesaria para efectuar un determinado mecanizado las fresas van provistas es su periferia, o también en su cara frontal, de dientes o de cuchillas.

Se expresa en kilovatios (kW) y se calcula a partir del valor del volumen de arranque de viruta, la fuerza específica de corte que es una constante que se determina en función del tipo de material que se está mecanizando y del rendimiento que tenga la fresadora

Para poder obtener el valor de potencia correcto, el valor obtenido tiene que dividirse por un determinado valor adimensional que tiene en cuenta el rendimiento de la máquina.

Diámetros de las fresas.
Las herramientas de fresar se caracterizan por su diámetro exterior, el número de dientes, el paso de los dientes (entendido por paso la distancia que existe entre dos dientes consecutivos) y el sistema de fijación de la fresa en la máquina. El diámetro de la fresa deberá tener al menos 1,2 veces el ancho de la pieza. Con fresa de mayor diámetro el tiempo de mecanizado es mayor (necesita más recorrido de entrada).


Uso y aplicaciones específicas de las fresadoras

Fuerzas de corte principal, en los fresados tipos cilíndricos.
La fuerza de corte es una medida a tener en cuenta para evitar roturas y deformaciones tanto en la herramienta como en la pieza y poder calcular la potencia necesaria para efectuar un determinado mecanizado. Esta medida está en función del avance de fresado, de la velocidad de corte, de la maquinabilidad del material, de la dureza del material, de las características de la herramienta y del espesor medio de la viruta. Todos estos factores se engloban en un coeficiente denominado fuerza específica de corte (kc), que se expresa en N/mm².


La fuerza de corte principal radica en el disco de diente de tipo helicoidal con esto se busca fresar superficies planas

Fuerza de avance en el fresado tipo frontal. 
En el fresado frontal el eje de la fresa tiene posición vertical a la superficie a trabajar de la pieza. El fresado frontal es más económico que el cilíndrico porque siempre hay varios dientes cortando, la fresa puede refrigerarse mejor y la sección de viruta es casi constante.

Velocidades de corte.

Es el procedimiento que consiente en realizar el mecanizado en menos tiempo pero que apresura el desgaste de la herramienta, esta velocidad de corte viene dada en metros/minutos. Además existen algunos factores que influyen en la velocidad de corte, como lo es la calidad del material de las fresas y las dimensiones, calidad del material que se va trabajar, el  avance y profundidad.

Velocidades de avance.

Es la velocidad relativa entre herramienta y pieza, sin considerar la velocidad de corte, que corresponde al movimiento de giro de la pieza o de la herramienta. Suele expresarse en mm/min. 

Permite calcular una velocidad de avance determinada, dependiendo de varios parámetros, como por ejemplo el diámetro de la herramienta, el material y el material del que está hecha la herramienta.

Para comenzar, se recomienda una profundidad de corte o grabado de un 20% o 40% del diámetro de la herramienta, una vez cumplimentados los datos, la aplicación le facilitará unos parámetros de velocidad para trabajar con el material y herramienta seleccionado.

             Una velocidad elevada de avance da lugar a:
·         Viruta de mayor espesor, mayor área de sección y más rígida. Menor control de viruta.
Mayor fuerza de avance. Puede hacerse necesario usar un ángulo de desprendimiento menor para que la plaquita tenga mayor resistencia.
·         Peor calidad superficial, tanto en rugosidad superficial (más avance por vuelta) como en precisión dimensional (más fuerza de avance).
·         Menor tiempo de corte.
·         Menor desgaste de la herramienta.
·         Mayor tendencia a formar cráteres de desgaste, deformaciones plásticas y fractura de la herramienta.
Una velocidad de avance baja da lugar a:
·         Viruta con menor espesor, por tanto menos rígida y más fibrosa.
·         Mayor calidad superficial.
·         Mayor desgaste de la herramienta y mayor posibilidad de formación de filo de aportación.
·         Mayor duración del tiempo de mecanizado.
·         Mayor coste del mecanizado.







La fresadora Como Máquina y Herramienta de Producción

Las fresadoras inventadas a principios del siglo XIX se han convertido en máquinas básicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporación del control numérico, son las máquinas herramientas más apropiadas por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricación.

Las fresadoras son máquinas - herramientas cuya función principal se puede ejecutar a través discos o cilindros de acero, llamados fresas, provistos de dientes cortantes. El fresado se emplea para la obtención de superficies planas y curvadas, de ranuras rectas, de ranuras espirales y de ranuras helicoidales, así como de roscas.

En las fresadoras tradicionales, la pieza se desplaza acercando las zonas a mecanizar a la herramienta, permitiendo obtener formas diversas, desde superficies planas a otras más complejas,
La diversidad de procesos mecánicos y el aumento de la competitividad general han dado lugar a una amplia variedad de fresadoras teniendo una base común, se diferencian notablemente según el sector industrial en el que se utilicen.


Las fresadoras se encargan de dar formas a diferentes piezas de materiales variables para obtener un producto final, que pueda ser lanzado al mercado o que ayude en algún otro proceso de manufactura, para la empresa que lo requiera.

miércoles, 6 de enero de 2016

Portada


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN GUAYANA

CÁTEDRA: PROCESO DE MANUFACTURA




FRESADORA
   


Profesor:                                                               Autores:

Alcides Cadiz                                                  Torres Adriannis 
                                                                                      Aguinagalde Neykarelis





Ciudad Guayana, enero 2016